jueves, 15 de mayo de 2008

concepcion concientizadora

Desde fines de la decada del 60 se ha evidente la preocupacion de muchos trabajadores sociales latinoamericanos para encontrar formas de accion social, vale decir una practica profesional superadora de la asistencia social y del servicio social que es respuesta de los problemas actuales de nuestro continente.


Para alcanzar este propocito la primera tarea que nos impusimos fue la prestacion de atencion ala realidad latinoamericana y procurar liberarnos de esquemas conceptuales importados y alpicados mecanicamente cuyas copias llevan a resultados fallidos, frustantes y alienantes a un cuando no fuesen conocidos directamente si no a traves de los dictafonos latinoamericano.

Pero la tarea no se ogota con rechazar lo importado o lo pasado que por otra parte podia ser respetando desdee nuestra problematica. Lo importante era crear a partir de lo nuestro , el caracter creador de lapractica de los pueblos que luchan por su liberacion esto quiere decir que la accion profesional debia quedar insertacion dentro de la problematica de la liberacion.

El servicio social tradicional y los programas tradicionales de tipo social trabajan en ultima instancia con un hombre - objeto , o espectador al que hay que ayudar a resolver sus nesecidades y problemas de adaptacion

servicio social- progresista de inspiracion desarrollistas esto no busca adaptar si no integrar ala sociedad, para lograr una mayor participacion en la tarea de promover el desarrollo y el goce de los bienes materiales y culturales de la sociedad.