sábado, 10 de mayo de 2008

reconceptualizacion

El proceso denominado reconceptualizacion es una corriente en servicio social, difundida ya por todo el continente latinoamericano. Fruto de condicionantes historicas muy precisas al expandirse , recibe por igual la aprobacion de los sectores de vanguardia y la juventud y el mas enconado rechazo de los conservadores, los comprometidos con el status y los hogares mentales .

Si aplicamos un esquema dialectico para comprender la evolucion historica del servicio social latinoamericano , evolucion que ha sido influida por igual por los grandes acontecimientos historicos del siglo xx y por la evolucion del social europeo y en especial norteamericano.

La reconceptualizacion es la tercera sintesis alcanzada en el continente , este fenomeno en trabajo social critico y alternativo se encuentra haciendo un gran esfuerzo por recuperar los documentos de la decada del 60-70 la reconceptualizacion es iniciada en el primer seminario regional latinoamericano del servicio social en 1965 en brasil.

En sus inicios este plan adhirio el modelo y alas propuestas desarrollistas , momento en el cual se desarrollaron novedosas propuestas meteodologicas y tecnicas que produjeron un abance cualitativo en la concepcion del trabajo social y cabe señalar los modelos de intervencion desde Europa y ESTADOS UNIDOS , fueron cuestionados y modificados por cosmoviciones nacionales y latinoamericanas mas apropiadas a nuestras realidades sociales, culturales, y politicas .

Mas tarde se oriento por un espectro ideologico en el que se encuentra varias obciones ideologico- politicas como marxismo, maoismo, la teologia de la liberacion, el pensamiento historico revisionista.


CONCLUSION


Con este pequeño blog quiero dar a conocer la importancia del trabajo social y lo interesante que es divisar diferentes panoramas en cuanto a ideologias realidades sociales , culturales, y demas conocimientos para la recoleccion de datos para prevalecer la crueldad en que vivimos , es por ello que es necesario conocer diferentes entidades que se ocupen de ayudar a los seres humanos y lo mas importante velar por los derechos de ellos y las demas tematicas presentadas anteriormente.

No hay comentarios: