jueves, 15 de mayo de 2008

El movimiento de reconceptualizacion una mirada critica

Los procesos de cambio progresivo o de retroceso en las diciplinas no son un producto meramente endogeno de cada profesion se generan y se articulan con la dinamica social y politica especifica que se registra en un movimiento historico determinado.

De ahi el trabajo social , como cualquier otra diciplina no constituye una categoria abstracta que funciona independientemente de las determinaciones historico- sociales , que se registran en los paises en un periodo particular . En virtud de esto resulta impresendible analizar al trabajo social en el contexto de los procesos sociales , economicos y politicos vigentes.

Como toda disiplina del campo de lo social, la accion del trabajo social nuestra profesion siempre tuvo una objetiva dimencion politica aunque no siempre debidamente vizualizada por sus agentes , por sierto el trabajo social siempre opero sencillamente legitimar o cuestionar el orden social vigente en un peroiodo determinado.

Hechas estas rapidas puntualizaciones debemos entonces precisar algunas cuestiones inherentes al llamado proceso o movimiento de reconceptualizacion en nuestra profesion en esta ocasion no se abordara los hechos politicos economicos y sociales que se registraron en nuestro pais y america latina en el periodo de gestacion y consolidacion de este importante movimiento.

en ello se pueden destacar las grandes influencias teoricas y politicas que recibio el movimiento , los principales aportes provienen de la teoria de la dominaci0n y la dependencia del marxismo , propuestas concientizadoras del Pedagogo brasileño paulo Freire y tambien la teologia de la liberacion.

No hay comentarios: