miércoles, 14 de mayo de 2008

Los proyectos profesionales en el trabajo social

Las profesiones surgen , se desarrollan, modificany hasta desaparecen deacuerdo al movimiento de la sociedad y a las nesecidades que se presentan en un determinado momento historico. Asi siguiendo el analisis de NETTO 1996 entendemos que las profesiones con un determinado cuerpo teorico, metodologico, tecnico, operacional , etico , politico surgen como resultado frente a ciertos procesos macroscopicos de la realidad social pero al mismo tiempo generan diversas respuetas frente a dichos procesos o sea son expresiones de movimientos de produccion y reproduccion de la sociedad y por su actividad asi mismo intervienen y transforman a la sociedad.

De este modo las actividades profesionales , ni mucho menos sus fundamentos no se encuentran cristalizadas en el tiempo y el espacio . Las profesiones son estructuras dinamicas que forman parte de la realidad social y en consecuencia se encuentran atravesadas por el mismo movimiento y transformacion de dicha ocasion , por ende se configuran nuevas necesidades sociales justamente po que se modificanlos procesos de produccion y reproduccion de la sociedad, tambien ocurren alteracciones y rendimensionamientos en las profesiones ya existentes asi como el surgimiento de nuevas profesiones .

Estos cambios no son casuales , por el contrario se fundamentan en las modificaciones del proceso de produccion y reproduccion social alterando la division social, y tacnica del trabajo y en consecuencia generando modificaciones en los parametros de conocimiento, en las modalidades de formacion y en los sistemas institucionales.

No hay comentarios: